Publicado el

Entrevista a Germán Udiz en la escuela de escritores/as para niños y niñas

Hoy estamos emocionados de presentarles una entrevista especial con Germán Udiz, escritor y autor de «Ese pez nos está mirando», publicado recientemente en esta editorial.

¿Quién mejor para realizar la entrevista que nuestros escritores y escritoras de la Escuela de Escritores/as para niños y niñas? Su curiosidad y entusiasmo hizo que prepararan unas preguntas la mar de divertidas e interesantes para conocer mejor a nuestro invitado especial. Eso sí, durante la entrevista se dejaron llevar por su espontaneidad y todo derivó en una charla muy agradable.

Germán respondió generosamente a las preguntas, nos dió infinidad de consejos para escribir, nos contó anécdotas creativas con sus hijos y escuchó las poesías que habíamos trabajado la semana anterior.

Esta ha sido una oportunidad fantástica para que la infancia participante en este proyecto aprenda de alguien con experiencia en la escritura, y, por supuesto, también para divertirse. 

Aquí les dejamos esta entrevista llena de diversión y aprendizaje. ¡Que la disfruten tanto como nosotros!

Visita la Escuelita de escritores/as para niños y niñas.

Escuelita de escritores/as para peques

Ilustración, escritura creativa, encuadernación… ¡Crea tus libros desde cero!

Publicado el

Comisión infantil sobre los parques

Representantes de 3º y 4º de primaria de los diferentes colegios del municipio tuvieron una mañana de reflexión y trasladaron sus ideas a las concejalas de educación y de parques y jardines y a las técnicas del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto «Parqueando mi barrio», para la creación y el cuidado de los parques del municipio, impulsado por las concejalías de educación y de parques y jardines a través de la editorial Kutumpam, concluye su segunda fase con la celebración de la Comisión Infantil, llevada a cabo este martes día siete, a la que asistieron dos representantes de cada colegio del municipio. Durante este acto, el alumnado pudo compartir una enriquecedora jornada en la que se recogieron y resumieron intereses, propuestas de mejora y compromisos para el cuidado de los parques y zonas de juego del municipio, trabajadas durante estos cuatro meses que lleva ejecutándose el proyecto.

Recordamos que estos talleres se iniciaron el pasado mes de octubre con el objetivo de reflexionar sobre el estado de los parques, aprender el significado de sus señalética y trabajar diferentes herramientas de escritura creativa y técnicas de dibujo, para finalmente realizar cartelería más original, alegre y al alcance de la compresión de sus iguales.

La participación de los niños y las niñas en la toma de decisiones sobre temas que les afectan directamente, como los parques, es fundamental para fomentar su sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad en la que viven. La participación de los niños en la vida política les permite desarrollar habilidades que les serán de gran utilidad en su vida adulta. Además, les permite experimentar de primera mano el proceso democrático, aprender sobre la importancia del diálogo y el consenso, y sentirse parte activa de su comunidad.

En cuanto a los parques, es importante que la infancia participe en la toma de decisiones sobre su diseño y uso, ya que son ellos quienes más disfrutan y se benefician de estos espacios. Los niños y niñas pueden aportar ideas creativas y frescas sobre cómo hacer que estos espacios sean más divertidos y seguros, y su opinión puede ser clave para asegurar que los espacios públicos sean accesibles y atractivos para toda la sociedad.

En definitiva, la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones sobre temas que les afectan es esencial para formar ciudadanos activos y comprometidos, capaces de contribuir positivamente a la sociedad en la que viven. Debemos fomentar y apoyar la participación de los niños en la vida política, no solo para garantizar su bienestar presente, sino también para construir un futuro mejor para la ciudadanía.

Para finalizar la jornada, la concejala de Educación, Clari Martel, la técnico de Parques y Jardines, Jésica Morales y la técnico de educación, María Morales, asistieron al lugar para escuchar a los participantes. Clari Martel, destacó el trabajo de los niños y niñas y manifestó su compromiso con las sugerencias expuestas, que serán tenidas en cuenta de cara a la renovación de los parques. 

Al finalizar el evento se llevó a cabo la selección de los carteles que el ayuntamiento colocará en los 13 parques más representativos (un parque por cada colegio).

En el proyecto han participado más de 700 alumnos/as y se han recogido más de 600 carteles que expresan un sentir de sus parques nuevo y comprometido, lo que demuestra un claro éxito en iniciativas que incluyen a niños y niñas en la vida política.

Todos los trabajos realizados quedarán visibles en la exposición itinerante que tendrá lugar próximamente en el municipio y estará abierta al público.

Noticias relacionadas:

Visita la exposición virtual
«Parqueando mi Barrio»:

Publicado el

Abrimos la segunda sede de la Escuela de escritores/as para niños y niñas en el sur de la isla

El pasado 3 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños de la escritora y miembro de la RAE Soledad Puértolas, tuvo lugar un evento muy especial en nuestra editorial. Después del éxito de la escuela de escritores/as para niños y niñas en Telde, la infancia del sur de la isla (concretamente del municipio de San Bartolomé de Tirajana) demandaba una sede donde poder dejar libre la imaginación y la creatividad, donde jugar, donde hacer amigos y donde trabajar habilidades que han de ayudarles en el estudio y en la vida en general y potencie, con respeto y alegría, sus talentos naturales. Y todo esto a través de la creación de libros, desde su concepción hasta su encuadernación, pasando por ilustrarlos y maquetarlos.

Una veintena de niños y niñas está participando ahora en esta iniciativa de la editorial Kutumpam que pretende acercar la lectura a la infancia desde una perspectiva activa.

El mural «mi deseo en la Escuela de Escritores para niños y niñas» quedó lleno de color y vida y dejó patente que, además de somos diferentes y únicos, nos une la predisposición de pasarlo bien y aprender, incluídas las formadoras.

¡Cuánta creatividad! ¡Cuánta espontaneidad! ¡Cuánta generosidad!

Seguiremos informando sobre sus avances.

Descubre más sobre la Escuelita de escritores/as para niños y niñas.

Escuelita de escritores/as para peques

Ilustración, escritura creativa, encuadernación… ¡Crea tus libros desde cero!

Publicado el

Se inaugura la escuelita de escritores/as para niños y niñas de Kutumpam

No somos de pistolas, pero hemos dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa original de la editorial Kutumpam: su escuela de escritores/as infantil, un espacio para dejar libre la creatividad y el potencial de la infancia, que vive en uno de los periodos más sensibles e imaginativos de su vida. Misterio, juego, alegría y pensamientos genuínos que albergan los niños y niñas sobre el mundo que les rodea son el abono fertil para la creación de libros desde su inicio hasta el final, pasando por todas las etapas.

Este viernes, coincidiendo el mes del nanowrimo, el día de las librerías y rodeados de libros en la biblioteca, hemos arrancado con un grupo de peques en el corazón de Caserones: su colegio (si bien no será el único lugar donde vaya a estar la escuela, que abrirá otras sedes próximamente).

A través del juego y la curiosidad han realizado un primer vuelo por el mundo de la escritura creativa, han dibujado su primera portada y han maquetado su deseo para la escuela de escritores.

Entre los variados juegos creativos que les propusimos, hubo uno en el que se explayaron especialmente: «Inventa una historia y una portada para este título». Con algunas pautas (para no partir desde cero), pudieron crear fabulosas y divertidísimas historias para los clásicos «Cien años de soledad», «Donde el corazón te lleve» y «Gabriela, clavo y canela». Disfruten ustedes con esta selección:

Cien años de soledad, según M.

La historia trata de una señora que se separa de su marido y se queda sola durante dos años. Después de pasar esos dos años estaba caminando por el bosque cuando se encontró un unicornio mágico. Entonces el unicornio, con su magia, hizo que apareciera un señor alto y guapo y se enamoraron, se casaron y tuvieron hijos. Y lo que ella pensó que iban a ser cien años de soledad al final solo fueron dos.
Moraleja: no es bueno estar solo o sola. Tienes que dejar el pasado y hay que vivir el presente.

Donde el corazón te lleve, según H.

Hay un niño que no sabe a dónde ir y emprende un viaje. Durante su viaje se encontró con un corazón que le ayudó a encontrar el hogar.

Gabriela, clavo y canela, según S.

Había una vez una niña que tenía un caballo que se llamaba clavo. Juntos se fueron a un bosque y allí encontraron una flor mágica llamada Canela.

Además de brotar algunos talentos en la primera sesión, estas pequeñas promesas de la literatura han hecho un buen equipo desde el inicio. Hemos trabajado el compañerismo, la escucha activa y nos hemos reído de lo lindo.

Más info:

Escuelita de escritores/as para peques

Ilustración, escritura creativa, encuadernación… ¡Crea tus libros desde cero!

Publicado el

Descubre cómo Kutumpam transforma tu barrio con Parqueando mi barrio

El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apuesta fuerte por la educación,por la participación ciudadana y confía en Kutumpam para ello.

«Parqueando mi barrio» es una iniciativa impulsada por las concejalías de educación y de parques y jardines a través de la editorial Kutumpam, dirigida a estimular la conciencia de los más pequeños sobre el cuidado de los parques a través de talleres sobre técnicas artísticas, escritura creativa y señalética. El arte y el juego serán el hilo conductor y la implicación de las familias de los colegios del municipio el broche final.

El objetivo es que los niños y las niñas de 3º y 4º tengan herramientas suficientes para generar cartelería -más original, divertida y comprensible por el grupo de iguales- sobre el cuidado de los parques.Al finalizar, el ayuntamiento colocará en los 13 parques más representativos del municipio (un parque por cada colegio) la cartelería diseñada por ellos y ellas.

Colegios
Aulas
Niños y niñas
Horas de talleres

Se trata de tres talleres en cada 3º y cada 4º de los 13 colegios del municipio (en total 32 aulas) donde se busca potenciar la creatividad y la capacidad de comunicación de los niños y niñas, en torno al tema central del cuidado de los parques y zonas de juego. Además hace partícipe a la ciudadanía en la construcción y mejora de su ciudad, inculcando el hábito en edades tempranas. Los niños y niñas aprenden así la importancia de respetar su entorno y desarrollan el sentimiento de comunidad y pertenencia compartiendo ideas, opiniones, deseos y, sobre todo, siendo escuchados.

El proyecto de los talleres va acompañado por un cuadernillo de 28 páginas, «De la escuela al paque», editado por Kutumpam, donde los famosos hermanos del municipio San, Tolo y Jana acompañarán a los niños y niñas a explorar sus parques, a analizarlos, a realizar sugerencias de mejora y a participar en la construcción de la ciudad, empezando por los lugares de juego.

Además de la instalación de su cartelería en las zonas de juego, la última parte del taller estará compuesta por una comisión de alumnos y alumnas (2 por cada colegio) que se reunirá en una «jornada de expertos» responsables del ayuntamiento y profesionales varios, que escucharán y valorarán las propuestas presentadas por los niños y niñas para que sean tenidas en cuenta en las futuras reformas.

Esta misma mañana, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, junto a la concejala de Educación, Clari Martel y la de Parques y Jardines, Nélida García, nos honraron con su visita en una de las aulas en las que impartíamos uno de los talleres. Fue un encuentro muy tierno donde el alumnado pudo expresar su sentir con respecto a sus parques, sus propuestas de mejoras y sus ideas de cómo sería el parque de sus sueños.

Desde Kutumpam nos unimos al deseo de la concejala Nélida García: que las zonas verdes y de ocio del municipio recuperen todo su esplendor y colorido con los principales protagonistas de este proyecto: las niñas y niños de San Bartolomé de Tirajana.

Publicado el

San Bartolomé de Tirajana y Kutumpam: crean la aventura ilustrada del Camino de Santiago

Tunte, capital de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, y la ciudad de Gáldar, al norte, son los dos puntos de referencia para la celebración del Año Santo Jacobeo, con el máximo respaldo institucional y social que tiene este evento. La ruta entre ambos constituye el Camino de Santiago de Gran Canaria, comúnmente llamado «Camino de Santiago entre Volcanes de Gran Canaria», primera ruta jacobea fuera del continente.

Con motivo de la celebración del Año Jubilar 2021/22, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la coordinación de Dña. Clari Martel, Concejala de Educación, ha lanzado «Las aventuras de San, Tolo y Jana: la Ruta Jacobea», un cómic de 32 páginas, en tapa rústica, que sirve de guía visual a los peregrinos de 4 a 12 años y sus familias.

Para esto ha contado con los servicios editoriales de la editorial Kutumpam, una editorial dedicada a la familia, a la infancia, a la mujer y al autocuidado con varias líneas de trabajo.

«Los hermanos San, Tolo y Jana (de San, Bartolomé de Tirajana) se han encontrado un pergamino misterioso junto al Faro de Maspalomas que promete un tesoro al valiente que descifre los acertijos. Para lograrlo tendrán que poner en marcha todo su ingenio y superar duras pruebas. Riquezas sin fin les esperan al final del camino».

Curiosidades, consejos, valores y mucho más es lo que encontrarán los niños de San Bartolomé de Tirajana en este regalo con este cómic al realizar el camino.

Acto de presentación

Al acto de presentación han acudido la alcaldesa del municipio, Doña Conchi Narváez; la concejala de educación, Doña Clari Martel; la autora del libro, Rebeca Reyes; y técnicos de la concejalía.

La alcaldesa y la concejala, juntas, han hecho entrega del cómic, un mapa de la ruta, un marcapáginas, una mochila y una gorra de San, Tolo y Jana, a los 200 niños de los colegios Oasis de Maspalomas, Fernando de Maspalomas y Dunas asistentes al acto, que realizarán un tramo de la ruta estos días. 

Pero no serán los únicos: 3000 niños y niñas del municipio disfrutarán del cómic las aventuras de San, Tolo y Jana: la ruta jacobea.

En dicho acto, Kutumpam también pudo dinamizar dos actividades con los niños y niñas asistentes: pintar un mural y diseñar unas tarjetas de ánimo para colgar en la mochila y dar y recibir ánimos durante el trayecto.

Lo único que nos queda por decir es: «Ultreia, peregrino»